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El ICAP: 70 años en Servicio a la Administración Pública y el Desarrollo Regional El ICAP: 70 años en Servicio a la Administración Pública y el Desarrollo Regional
ENSEÑAR A CONOCER DESDE LA DUDA
aristocracia.
Alemania introdujo la educación básica obligatoria en el
siglo XVIII, dentro del espíritu de la “utilité” de la Ilustración,
con el fin de formar ciudadanos útiles para el Estado. El Estado
alemán que se destacó por su sistema escolar, fue Prusia.
Durante el siglo XVIII, el Reino de Prusia fue uno de
los primeros del mundo en introducir la educación primaria
obligatoria y gratuita. Esta consistía en ocho años y proveía
a los menores de conocimientos académicos básicos (lectura,
escritura y aritmética) así como de una educación muy
estricta basada en la disciplina, ética y obediencia. Los hijos
de la aristocracia continuaban después con la educación
secundaria en una escuela privada. El resto de la población
no tenía acceso a la educación secundaria.
El Estado debía adoctrinar al pueblo para disciplinarlo y
convertirlo en un instrumento al servicio de las aspiraciones
de los políticos. De esta manera, se instauró la “escuela del
pueblo”, cuyo objetivo era la creación de cinco grupos sociales:
a) soldados obedientes para el ejército, b) trabajadores
obedientes para las minas, c) buenos súbditos para el Gobierno,
d) empleados para la industria y e) ciudadanos que pensaran
de la misma manera en la mayoría de las materias.
Frente a esta “escuela del pueblo”, el sistema prusiano
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