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El ICAP: 70 años en Servicio a la Administración Pública y el Desarrollo Regional El ICAP: 70 años en Servicio a la Administración Pública y el Desarrollo Regional
ENSEÑAR A CONOCER DESDE LA DUDA
La educación superior ante los desafíos de la gestión pública
en las sociedades centroamericanas.
Las corrientes y pensamientos pedagógicos mencionados
surgieron con la finalidad de encontrar una respuesta a la
pregunta: ¿Qué tipo de hombre y de sociedad se quiere contribuir
a formar?, dichos movimientos educativos basan sus modelos
de acuerdo a las características del ser humano y cuentan con
conocimientos teóricos para fundamentar sus enunciados.
Pero los seres humanos como regla general no aplican
un proceso de pensamiento diferente e inquisidor,
problematizador como sugiere Freyre, ante una situación que
requiera de un abordaje diferente. ¿Por qué? ¿Qué papel jugará
el común denominador de estos pensamientos pedagógicos,
que comulgan con la preparación del alumno para responder
a las necesidades preconcebidas por el Estado y la sociedad?
¿Tendrá qué ver además el hecho de que en su mayoría
estas visiones se preocupan por la educación ética basada en
dogmas religiosos y en la educación intelectual en repetición
de conocimientos?
El divorcio de la realidad y la inflexibilidad son de
los aspectos más criticados de la escuela tradicional, pues
se limita a la enseñanza de conocimientos y reproducción
de la realidad social llegándose a un círculo vicioso porque
conserva el sistema donde se originó. (Osorio, 2003)
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