Page 224 - Libro70aniversario-ICAP
P. 224
El ICAP: 70 años en Servicio a la Administración Pública y el Desarrollo Regional
ENSEÑAR A CONOCER DESDE LA DUDA
educación, más bien busca la creación de una sociedad nueva
para un nuevo hombre, plantea que la desescolarización y el
aprendizaje colaborativo de toda la comunidad educativa,
prepara al estudiante a desarrollarse y desempeñarse
progresivamente para formar una sociedad nueva y
productiva, liberándose de la antigua; buscando la autonomía
y predisposición para cambiar la sociedad donde vive, es
decir, una educación para el trabajo. Educar hombres capaces
de cambiar su sociedad y desligarse de la antigua.
Pedagogía Conceptual
Es una propuesta de los hermanos De Zubiría Samper (2006)
que busca diseñar un modelo pedagógico que prepare a los
países latinoamericanos de acuerdo a los retos del siglo
XXI (economía actual, educación tradicional y actividades
productivas).
En esta corriente, el alumno adquiere conceptos y mejora
sus capacidades intelectuales contando con el apoyo del
docente de manera cooperativa, aquí la educación considera
a la ciencia como parte del estudio, respondiéndose los
contenidos a los retos de la época. Se habla también de
una pedagogía conceptual que busca formar “analistas
simbólicos”, personas que tienen buenas capacidades
intelectuales, creativas y cooperativas, con la finalidad de
producir tecnologías innovadoras y vendibles para elevar sus
ingresos.
Página No. 224