Page 224 - Libro70aniversario-ICAP
P. 224

El ICAP: 70 años en Servicio a la Administración Pública y el Desarrollo Regional





                                        ENSEÑAR A CONOCER DESDE LA DUDA


               educación, más bien busca la creación de una sociedad nueva
               para un nuevo hombre, plantea que la desescolarización y el

               aprendizaje colaborativo de toda la comunidad educativa,

               prepara  al  estudiante  a desarrollarse y desempeñarse

               progresivamente  para formar una sociedad nueva y

               productiva, liberándose de la antigua; buscando la autonomía

               y   predisposición para cambiar  la  sociedad  donde vive,  es

               decir, una educación para el trabajo.  Educar hombres capaces
               de cambiar su sociedad y desligarse de la antigua.



               Pedagogía Conceptual



               Es una propuesta de los hermanos De Zubiría Samper (2006)
               que busca diseñar un modelo pedagógico que prepare a los

               países latinoamericanos  de acuerdo a los retos del siglo

               XXI (economía  actual,  educación tradicional  y actividades

               productivas).



                      En esta corriente, el alumno adquiere conceptos y mejora
               sus  capacidades  intelectuales  contando  con  el  apoyo  del

               docente de manera cooperativa, aquí la educación considera

               a la ciencia como parte del estudio, respondiéndose los

               contenidos a los retos de la época. Se habla también de

               una pedagogía conceptual que busca formar “analistas

               simbólicos”, personas que tienen buenas capacidades

               intelectuales,  creativas  y  cooperativas,  con  la  finalidad  de
               producir tecnologías innovadoras y vendibles para elevar sus

               ingresos.





        Página No. 224
   219   220   221   222   223   224   225   226   227   228   229