Page 220 - Libro70aniversario-ICAP
P. 220
El ICAP: 70 años en Servicio a la Administración Pública y el Desarrollo Regional
ENSEÑAR A CONOCER DESDE LA DUDA
creó otro tipo de centros donde se ofrecía una educación
tradicional de mayor calidad; y los llamó, la “Escuela
Auténtica”. A estos colegios acudía poco más del 5% del
alumnado, y su cometido era educar a los líderes del futuro.
La Escuela del Pueblo creaba las masas, y la Escuela
Auténtica los generales que las comandarían. ¿Los sistemas
educativos actuales se han desapartado de este esquema o
por el contrario lo perpetua?
Medio siglo después, y en EE. UU., Dewey criticó
la lectura por producir “pensadores” que no podían
socializarse fácilmente. En este sentido, pensaba
que hay que dejar de considerar la lectura un como
algo importante. John Dewey, se convierte en uno de
los principales impulsores de la educación pública
estadounidense, y llego a declarar que la gente independiente
y autónoma era contraproducente para la sociedad.
Pedagogía Conductista
Esta corriente tiene como base algunos modelos psicológicos,
sociológicos y antropológicos, donde el hombre debe
pensar con eficiencia, la sociedad debe resolver las crisis
de producción de bienes o servicios siguiendo los pasos:
Predecir (planteamiento de objetivos), utilizar la tecnología
para mejorar su producción, perfeccionar los procesos y
evaluar de acuerdo con los objetivos.
Página No. 220