Page 222 - Libro70aniversario-ICAP
P. 222
El ICAP: 70 años en Servicio a la Administración Pública y el Desarrollo Regional
ENSEÑAR A CONOCER DESDE LA DUDA
concibe a la sociedad como factor importante, donde el
alumno desarrollará sus funciones superiores después de
relacionarse dentro de ella. ¿Pero con qué clase de sociedad
debe relacionarse? Además, explica que hay capacidades
y conocimientos que el estudiante no puede adquirir por sí
solo y por ello necesita del docente u otros mediadores para
lograr un óptimo aprendizaje; el proceso se da de manera
permanente y se necesita la guía del docente para que el
alumno desarrolle sus capacidades. ¿Qué tan preparado estará
ese docente para guiarlo? ¿Podrá realmente promover en ese
alumno un proceso de pensamiento divergente?
En esta misma corriente, Ausubel, con su teoría del
aprendizaje significativo explica que el estudiante aprende
relacionando los conocimientos nuevos con los previos, a
partir de ello construirá sus propios aprendizajes siempre y
cuando esté motivado para aprender y existan otros elementos
que favorezcan el proceso. ¿Qué otros elementos, la actitud
del docente será realmente determinante en esa motivación o
es esta intrínseca del ser humano?
Educación Problematizadora de Paulo Freyre
La propuesta de Freyre era, básicamente, romper con el
sistema unidireccional de educación, maestros enseñando a
sus estudiantes. En cambio, proponía una comunicación de ida
y vuelta, eliminando la dicotomía educadores y educandos.
Para Freire, ambos, maestros y estudiantes, debían establecer
Página No. 222