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El ICAP: 70 años en Servicio a la Administración Pública y el Desarrollo Regional El ICAP: 70 años en Servicio a la Administración Pública y el Desarrollo Regional
ENSEÑAR A CONOCER DESDE LA DUDA
un diálogo en el cual tendría lugar el proceso educativo. La
educación problematizadora llevaría hacia la liberación y la
independencia de los sujetos, con la intención de transformar
la pasividad de los estudiantes e incentivar el interés por
transformar la realidad.
En la educación bancaria (concepto que uso para referirse
a la educación tradicional), la contradicción es mantenida y
estimulada ya que no existe liberación superadora posible. El
educando, sólo un objeto en el proceso padece pasivamente la
acción de su educador.
En la concepción bancaria, el sujeto de la educación es
el educador, el cual conduce al educando en la memorización
mecánica de los contenidos. Los educandos son así una suerte
de “recipientes” en los que se “deposita” el saber.
El educador no se comunica, sino que realiza depósitos
que los discípulos aceptan dócilmente. El único margen
de acción posible para los estudiantes es el de archivar los
conocimientos. El saber, es entonces dado. Los que poseen
el conocimiento se lo dan a aquellos que son considerados
ignorantes. De este modo, a mayor pasividad, con mayor
facilidad los oprimidos se adaptarán al mundo y más lejos
estarán de transformar la realidad.
Freyre critica la sociedad actual y su relación con la
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