El ICAP presenta su nueva publicación: “Bienes Públicos Regionales, Retos y Oportunidades para su Creación y Gestión en Centroamérica”

El ICAP presenta su nueva publicación: “Bienes Públicos Regionales, Retos y Oportunidades para su Creación y Gestión en Centroamérica”

El Instituto Centroamericano de Administración Pública presenta lleno de orgullo su nueva publicación, se trata del libro “Bienes Públicos Regionales, Retos y Oportunidades para su Creación y Gestión en Centroamérica”.

Este libro fue escrito y producido por el ICAP y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco del Proyecto de Blindaje Climático. En su creación participaron como autores los señores Alberto Arias, Asistente de Dirección del ICAP, Olman Segura, Consultor del ICAP y antiguo Coordinador del Proyecto de Blindaje Climático, Edgardo Muñoz, CINPE de la Universidad Nacional de Costa Rica, Luis Diego Segura, Consultor del ICAP, Nazareth Porras, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Adriana Bonilla, Consultora del ICAP y Alejandro Solís, antiguo Consultor del ICAP.

Esta publicación es producto del interés de profundizar el estudio sobre la experiencia centroamericana en la creación y gestión de los Bienes Públicos Regionales (BPR) para comprender su valor, oportunidades y desafíos. Además,  procura no solo conocer las experiencias regionales sino que, en el fondo, sugiere que la región, y más aún el SICA, valore a los BPR como una oportunidad para profundizar los lazos de cooperación e integración regional para impulsar un mayor desarrollo sostenible para las sociedades centroamericanas.

Dentro de su contenido destaca tópicos como:

  • La discusión teórica respecto del concepto, clasificación y valoración de los BPR a nivel internacional.
  • Abordaje de la situación actual del Golfo de Fonseca y su problemática para comprender cómo la ausencia de mayor cooperación e integración entre los países afecta los retos y oportunidades para su creación y gestión en Centroamérica.
  • Estudio de los casos de la gestión conjunta de la Cuenca del Río Sixaola y del Parque Internacional de la Amistad entre Costa Rica y Panamá como casos de BPR en recursos naturales.
  • Estudio de casos de BPR intangibles que facilitan la producción de servicios de gran valor público y social.
  • Se presenta una propuesta desde el ICAP para impulsar una iniciativa para promover la creación y gestión de más BPR como parte del proceso de integración regional en Centroamérica, sobre todo, Bienes Públicos Regionales aprovechando el marco de políticas regionales que el SICA ha venido generando los últimos 7 años.

Este libro está disponible al público y se puede descargar en el siguiente enlace: https://icap.ac.cr/investigacion-y-extension/publicaciones/libros-icap/

Comments are closed.

EN
ES EN