Public Function Forum

What is the Public Function Forum?

El Foro de la Función Pública de Centroamérica y el Caribe, así denominado en la VII Reunión Intermedia de Autoridades, celebrada el 22 de agosto de 2019 en República Dominicana, en ocasión de la incorporación de Cuba como miembro del Foro (hasta la fecha era nombrado Foro de la Función Pública de Centroamérica, Panamá y República Dominicana), es el más importante espacio regional para impulsar la complementariedad de las agendas regionales y nacionales, así como la generación de espacios de cooperación, colaboración y coordinación. El Foro es una instancia deliberativa que reúne a las autoridades superiores de las dependencias de Servicio Civil, Función Pública y Carrera Administrativa de los países miembro. Su propósito es servir a las instituciones representadas como espacio de intercambio y discusión de los principales avances en materia de administración de los recursos humanos al servicio del sector público en la región. Se trata de la iniciativa de extensión de mayor duración que ha propiciado el ICAP, 47 años contados desde 1972, y en su más reciente versión (XIX Foro de la Función Pública, mayo 2018), organizada de modo conjunto por el ICAP y el gobierno de Panamá, a través de la Dirección de Carrera Administrativa del Ministerio de la Presidencia, se reunió bajo el lema “Innovación en la Administración Pública al Servicio del Ciudadano”. El Foro comprende tres importantes actividades:

Background

In the second half of the nineties, the course of previous meetings and meetings of technicians of the Public Function and Administrative Career is resumed, with a more open and comprehensive approach, which was based not only on the technical discussion, but also In addition, it will include a component of political dialogue and a broad participation of professionals from different areas of Public Administration, being that in 1996, he proposed the creation of a Regional Forum on the topic of Public Function that would include all countries of the Region, with a permanent character, becoming the ICAP in its Technical Secretariat.

Objectives

Crear un espacio de reflexión y discusión sobre la gestión del desarrollo de los recursos humanos al servicio del sector público, con la finalidad de
constituir una capacidad técnica para un Estado eficaz, eficiente y efectivo

Propiciar el acercamiento institucional mediante el intercambio de ideas,
experiencias y avances derivados de la función de la Administración de Recursos Humanos, bajo el régimen de Servicio Civil y de Carrera

Considerar el progreso en la aplicación de principios y técnicas modernas
de desarrollo de la gestión de recursos humanos de las administraciones
públicas de la Región

How is it done?

Actualmente, el Foro la Función Pública consta de tres actividades de gran impacto a nivel regional: 1. la reunión de autoridades y técnicos de las direcciones generales de servicio civil de la región; 2. el Seminario Internacional. 3. la entrega del Premio ICAP a la investigación para la Innovación, hacia las buenas prácticas en la Administración Pública”. A solicitud de las Autoridades del Foro, el Premio ICAP se reformuló en el año 2007 con el fin de premiar aportes innovadores y vinculados a los requerimientos de la modernización de las instituciones públicas, al tiempo que contribuyen a la satisfacción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. En el año 2018 el Premio fue declarado un Bien Público Regional para Centroamérica, Panamá y República Dominicana, al reconocerse su importancia en la integración regional y en la reducción de las brechas de desarrollo.

 

 

 

 

Who presides and who participates?

The authorities of the Public Service of the SICA countries, Administrative Career, General Directorates of Civil Service or their counterparts preside. Public officials from important institutions of the Isthmus also participate.

EN
ES EN