Conferencia: La Responsabilidad Social en las Administraciones Públicas

Conferencia: La Responsabilidad Social en las Administraciones Públicas

Alrededor de 170 personas conectadas de 16 países provenientes de Alemania, Belice, Bolivia, Centroamérica, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Panamá, República Dominicana y Venezuela, participaron en la conferencia sobre Responsabilidad Social en la Administración Pública.

En la actividad participaron: Marco Tulio Cajas, Investigador Senior y experto centroamericano en Administración Pública, el expositor Manuel Aguilar, especialista en temas de Cooperación para el Desarrollo, Emprendimiento Cooperativo, Economía Social y Docente de la Universidad de Extremadura -UEx-, España y la moderación de Johanna Muñoz, Gestora de Proyectos ICAP.

El expositor Aguilar abordó tres puntos focales para entender el futuro de las administraciones públicas, haciendo ver que cuando hay rupturas de lo cotidiano, se debe pensar de forma disruptiva y prospectiva, a esos tres elementos los llama la triple hélice de la administración pública, que está integrada por (a) la Innovación, (b) la Calidad y (c) la Responsabilidad Social.

Seguidamente, Aguilar hizo hincapié en la objetividad y el acceso a las administraciones públicas, como un ente accesible, en el que es importante que prevalezca el principio de transparencia y liderazgo, para la construcción de una mejora en la gobernanza.

Siendo este el momento justo para hacer los cambios, ya que estamos ante varias crisis, no solo económica, sino también una crisis de identidad, sociedad, cultura, etc. que hará afrontar nuevos retos y grandes ventanas para que la humanidad se interconecte; un nuevo despertar para las sociedades, los gobiernos y los liderazgos.

Por su parte, el experto centroamericano, Cajas dio unas breves conclusiones, enfatizando que la Responsabilidad Social puede ser entendida en niveles como un abstracción conceptual; un valor, desde el ámbito de vista de la filosofía y/o por último, un conjunto de buenas prácticas, capaz de encontrarse en diversas áreas tales como salud, innovación, seguridad; pero lo más importante es recordar el poder de las ideas, como factor de cambio el mundo, sin importar la imposición de la fuerza.

Desde el ICAP en conjunto con el -UEx-, se ha venido trabajando en una propuesta con el objetivo de generar sinergias positivas, la construcción de tejidos entre las nuevas tecnologías, el conocimiento y las regiones, naciones, instituciones e individuos, siendo este, el faro guía entre las adversidades del presente y el mañana, que brindarán la capacidad de reflexionar sobre las acciones futuras.

Puede ver la conferencia en:

Comments are closed.

EN
ES EN