ICAP contribuye al fortalecimiento de las instituciones públicas regionales a través de las investigaciones académicas

ICAP contribuye al fortalecimiento de las instituciones públicas regionales a través de las investigaciones académicas

El Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP) organismo internacional regional del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) ha venido reafirmando su compromiso institucional en aportar con excelencia, al fortalecimiento del recurso humano centroamericano a través del Instituto Nacional de Administración Pública de Guatemala (INAP).

Más de 160 profesionales de diversas regiones de Guatemala se han formado en el marco del Programa de Maestría en Gerencia Pública, organizado en colaboración entre ambas instituciones, con impactos positivos en la gestión pública.

Durante esta semana, se están desarrollando varias defensas de proyectos de investigación que buscan mejorar y ofrecer soluciones a los retos del contexto local, buscando trascender y compartir el conocimiento.

Entre ellos, este lunes 7 de junio, se presentó la investigación “Propuesta de desconcentración de la Unidad Técnica Departamental (UTD) de Petén, para la generación de políticas públicas” a cargo de los señores Gabriel Ochaeta Constanza, Carlos Emilio Matus del Valle, Néstor Estuardo Palacios Zetina, Apolinario Córdova Álvarez, que identifica espacios de acción desde la descentralización de las gestiones y los procesos de para generar políticas públicas en la región de Petén, Guatemala.

La sesión organizada de manera virtual permitió la presentación de resultados y la ampliación de los conceptos de la investigación con un abordaje regional y aportando soluciones desde los espacios territoriales descentralizados de modo que sean los habitantes locales quienes también puedan aportar a la construcción de las propuestas necesarias para el desarrollo.

De esta manera el ICAP, reitera su compromiso por la mejora continua de la administración pública centroamericana, aportando programas de estudio de alto nivel y capacitación técnica, para encontrar soluciones con visiones prospectivas y disruptivas a las problemáticas locales. A su vez, que se vinculen con metas más amplias como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y la construcción de una Centroamérica transformada y preparada desde adentro para los retos actuales.

Comments are closed.

EN
ES EN