Conversatorio en salud y seguridad social

Conversatorio en salud y seguridad social

Con el interés de generar reflexión y aprendizaje en temas que impulsa el Centro en Sistemas de Salud y Seguridad Social (CESS) del Instituto Centroamericano de Administración Pública, organismo internacional el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) se organizó un nuevo conversatorio en materia de salud y seguridad social: Lecciones aprendidas del abordaje de la pandemia por COVID-19 en Costa Rica desde la perspectiva del ejercicio de la rectoría de la salud.

Bajo la conducción del Dr. Mauricio Vargas Fuentes, Coordinador del Centro en Sistemas de Salud y Seguridad Social del ICAP y la participación especial de la Dra. María Luisa Ávila, Jefa del Servicio de Infectología del Hospital Nacional de Niños, Caja Costarricense del Seguro Social y Exministra de Salud de la República de Costa Rica se inició este conversatorio académico.

Partiendo de los conceptos de salud y salud pública, ambos expertos abordaron los temas del control de la pandemia y la importancia y retos de los sistemas públicos de salud para una buena atención de la emergencia del COVID-19.

En este sentido, el Dr. Vargas comenzó con las diferencias y similitudes entre ambos conceptos e hizo aportes a las mejoras que se deberían hacer al sistema de salud para un adecuado abordaje, no sólo desde la óptica de la emergencia sanitaria sino desde el derecho de la salud. Además, planteó el tema de la pandemia del COVID-19 como un problema de salud global que se debe abordar globalmente por los todos los países y localmente por con un equipo compuesto por muchas disciplinas (un equipo multi, inti, transdiciplinario).

A su vez, la Dra. Ávila también fue enfática en la importancia de contar con un equipo interdisciplinario, por ejemplo, que se incluyan profesionales en psicología y antropología que ayuden a analizar el contexto y poner en práctica los mensajes claves para el buen uso de la mascarilla, lavado correcto de manos o lugares ventilados, por indicar algunos.

La Dra. Ávila también expuso sobre las responsabilidades de los Sistemas Nacionales de Salud y la Rectoría de la Producción Social de la Salud que debe ser asumida por los Ministerios de Salud.

Si desea reflexionar y aportar en este diálogo, lo invitamos a visitar nuestro canal de YouTubeICAP o nuestra página de FacebookICAP ICAP_1954 donde encontrará este y otros conversatorios en salud que aportan significativamente a la situación actual del COVID-19 y otros temas vinculados a la salud pública regional

Comments are closed.

EN
ES EN