“Reactivación de la MIPYME en el Contexto COVID-19”

“Reactivación de la MIPYME en el Contexto COVID-19”

El Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP), El Centro Latinoamericano de Innovación y Emprendimiento (CELIEM) y El Colegio de la Frontera Norte (COLEF) y El Instituto de Administración Pública (ICAP) en el marco del I Encuentro Virtual en Centroamérica realizado en setiembre del 2020 presentaron el Cuaderno Centroamericano número 33 del ICAP “Reactivación de la MIPYME en el contexto del COVID-19”.

El I Encuentro Virtual Mipyme 2020, permitió analizar el impacto del COVID-19 en las pymes en la región latinoamericana, generar análisis e intercambio de experiencias con diferentes expertos. Contó con la participación de 22 panelistas de América Latina y de organismos internacionales como la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), entre otros.

En este cuaderno centroamericano agrupa los principales apuntes del I Encuentro Virtual Mipyme 2020. Así como diferentes aportes de los panelistas donde destacan, Rebeca Grynspan Mayufis, Ileana Rogel Cruz, Ignacio Méndez Fernández, Gerson Martínez Ramos, Jaime Pintos Santiago, Elard Gonzalo Ortega Pérez y Sylvie Durán Salvatierra.

“El problema será recuperar los niveles de empleo, recuperarnos del desempleo que nos va a dejar esta pandemia, que será una tarea muy difícil”. De ahí que la propuesta sea contar con políticas públicas coherentes, y apoyos reales a las pequeñas y medianas empresas. En este sentido la secretaria sostiene que: “las ayudas directas para la transformación de las PYMES deberían tener tres objetivos: 1) formalización 2) bancarización y 3) digitalización” Rebeca Grynspan Mayufis, I Encuentro Virtual Mipyme Setiembre 2020.

La segunda edición de este evento se denominará “Transformación digital e innovación de las Mipymes en América Latina” y contará con dos espacios el Congreso y la Expo MiPYME LATAM donde se desarrollarán los temas de Digitalización, Innovación y Economía Verde.

Para mayor información acerca del II Congreso Virtual y Expo MiPYME LATAM, 2021 pueden escribir al correo congreso@giccr.org o bien, visitar el sitio web https://www.celiem.org/ii-congreso.

Comments are closed.

EN
ES EN