Celebramos el webinar “Presupuestación, inversión y finanzas para el Desarrollo Sostenible”

Celebramos el webinar “Presupuestación, inversión y finanzas para el Desarrollo Sostenible”

El Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP) organismo internacional del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la Bolsa Nacional de Valores, realizaron el webinar: “Presupuestación, inversión y finanzas para el Desarrollo Sostenible”, que tuvo como objetivo explicar la evolución y tendencias contemporáneas relacionadas con la presupuestación, inversión y finanzas para el Desarrollo Sostenible.

Con este espacio de diálogo, ambas instituciones buscaron sensibilizar sobre la urgencia de invertir y trabajar por los objetivos del Desarrollo Sostenible y dar a conocer la experiencia de la primera emisión de bonos verdes en Costa Rica para fomentar el uso de este tipo de instrumentos de financiamiento sostenible.

Los expositores fueron Francisco Javier Urra, Jefe de Operaciones BID, José Francisco Pacheco, Directivo del Banco Central de Costa Rica, María Brenes, gerente corporativa Bolsa Nacional de Valores y Marvin Rodríguez, Gerente General del Banco Popular y la moderación de Grettel Vega, economista y consultora del ICAP.

Para Francisco Javier Urra, Jefe de Operaciones BID se adentró en el tema partiendo de la urgencia que tienen los gobiernos de optar por nuevas herramientas para combatir la crisis climática y la pandemia mundial. En este sentido, indicó que: “Desde la óptica del BID, los gobiernos tienen que agilizar la toma de decisiones para actuar en conjunto, apostando a los financiamientos, llámese climáticos o de infraestructura”, expresó Urra.

En esta línea, el BID apoya a los países con una renta leve, que no pueden apostar por un financiamiento, con donaciones o dinero no reembolsables, esto con la idea de incentivar alianzas estratégicas en conjunto con los gobiernos.

Por su parte, José Francisco Pacheco, dio su punto de vista sobre la necesidad de transformar las finanzas públicas hacia modelos orientados al desarrollo sostenible.

“El gasto público ha aumentado, debido a diferentes factores, ante esta coyuntura para el año 2022 hay que apostar por el saneamiento de las finanzas para desarrollar la red de cuido en el apartado del cambio climático, así como buscar financiamiento para enfrentar el cambio climático, educación y temas sociales”, expuso Pacheco.

Así mismo, Brenes de la Bolsa Nacional de Valores y Rodríguez, Gerente General del Banco Popular, extendieron sus apartados de opinión enfatizando en la tarea y la corta carrera que tiene el gobierno local y extranjeros de la región, en el apartado de la inversión inteligente y sostenible para la aplicación del desarrollo sostenible eficaz.

Para el ICAP la generación y divulgación de conocimientos sobre el Desarrollo Sostenible para el fortalecimiento de los sectores que integran la economía regional es trascendental, sobre todo en el marco del programa ejecutivo que se desarrollará con la Bolsa Nacional de Valores de Costa Rica sobre finanzas sostenibles en 2022. Les invitamos a conocer más sobre este tema en nuestro canal de YouTube ICAP, https://bit.ly/3nS1tcG.

Comments are closed.

EN
ES EN