ICAP expuso Programas académicos en el Open House

ICAP expuso Programas académicos en el Open House

San Jose Costa Rica. Funcionarios públicos, estudiantes del ICAP e interesados en los programas de posgrado del instituto se hicieron presentes en el Open House: “Desafíos de la Gestión Pública” en colaboración con el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos, la actividad tuvo como propósito exponer el quehacer del instituto, así como reflexionar sobre temas de interés regional.

El encuentro inició con las palabras de la MSc. María José Castillo, Gerente Técnica, abordando los objetivos, trayectoria y las áreas estratégicas del ICAP: formación académica, actualización y formación, investigación y extensión y asistencia técnica.

Asimismo, el Dr. Humberto Miranda, Coordinador de los Programas de Posgrados, realizó la conferencia: Desafíos de la Gestión Pública, en la que se refirió al rol del estado en el desarrollo social-económico “El gran desafío consiste en construir una gestión pública, basada en resultados”.

Seguidamente, el Dr. Mauricio Vargas, Coordinador del Programa de Maestría en Gerencia de la Salud y Encargado del Centro en Sistemas de la Salud y Seguridad Social, continuó abordando los Desafíos del Sistema del Sistema de protección Social de Costa Rica e hizo referencia a los factores externos e internos de la institucionalidad pública, que intervienen consecuentemente en garantizar a la población la protección social. “La Protección Social es un derecho humano fundamental”.

Por su parte, el Dr. Ramón Rosales, Coordinador Académico enfocó su intervención en los “Cuellos de botella” en la Gestión de Proyectos de Inversión,” Si el país no invierte, no contribuye al desarrollo”, refiriendo su exposición a la inversión como elemento fundamental del producto interno bruto de un país y a su relevancia desde la complementariedad con la inversión privada, partiendo del uso eficiente de los recursos.

El cierre de la actividad estuvo a cargo de la Dra. Sonia Abarca del Programa Doctoral del ICAP, quien realizó la presentación del Doctorado en Gestión Pública y Ciencias Empresariales.

El  ICAP abre espacios que permitan contribuir en el asesoramiento y acompañamiento de los funcionarios públicos y privados en la región centroamericana, para la toma de decisiones sobre su desarrollo profesional.

Leave a Reply

EN
ES EN