Alexander López, Director ICAP, presentó su libro digital:  Escenarios en un mundo transformado: cinco tesis sobre el futuro del sistema internacional

Alexander López, Director ICAP, presentó su libro digital: Escenarios en un mundo transformado: cinco tesis sobre el futuro del sistema internacional

Ante una importante audiencia que incluyó a embajadores, representantes de organismos internacionales, académicos, entre otros, Alexander López, Director del Instituto Centroamericano de Administración Pública, ICAP, presentó su más reciente libro: Escenarios en un mundo transformado: cinco tesis sobre el futuro del sistema internacional, el espacio moderado por María José Castillo, Gerente Técnica del ICAP, contó con la intervención de los comentaristas, Excmo. Rodolfo Solano, Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Costa Rica, Jose Antonio Sanahuja, Director, Fundación Carolina, Catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas, Universidad Complutense de Madrid.

El Director del ICAP realizó un breve recorrido por las cinco tesis que conforman el libro: “Del mundo bipolar a la fragmentación del sistema internacional”, una línea epistemológica del conocimiento durante los de transición ¿El mundo Post COVID-19: Desglobalización o globalización en transición?, El siglo de Asia XXI: Del Atlántico Norte al Estrecho de Malaca, Economía Digital: La Nueva Frontera Geopolítica Global, Estados Unidos y República Popular China: Socios y rivales en un mundo fragmentado, invitando a reflexionar sobre las tendencias globales y cómo hacer una inserción inteligente en ellas.

Alexander López señaló la importancia de generar conocimiento dentro de la región Latinoamericana, ya que solo a través de este conocimiento es posible adaptarse y tener una mejor lectura de la globalidad.

Posteriormente, el señor Ministro de Relaciones Exteriores y Culto,  Rodolfo Solano Quirós, compartió sus reflexiones sobre las percepciones que obtuvo de la  lectura del libro, haciendo énfasis en que la coyuntura actual se enfrenta a cinco escenarios, la primera la sanitaria, la reconstrucción económica, la generación de alianzas, generar derecho alimentario, comercio seguro, fomentar la innovación todo en pro de generar empleos dignos, y esto solo es posible lograrlo a través de la educación, en tercer lugar, la movilidad humana, en cuarto lugar, la degradación de la biodiversidad y en quinto lugar el cambio climático.

Asimismo, concluyó su participación resaltando la necesidad de construir economías de conocimiento, y observar y analizar cuanto se invierte en el marco de política pública, en educación, sostenibilidad y que trascienda a las generaciones.

Continuó con el análisis el Profesor, Jose Antonio Sanahuja, quien señaló que el libro es una muestra de la actualidad, debido a que en este momento a nivel mundial se vive una transformación en toda la estructura organizacional, a nivel político se ha dado la ruptura de los modelos políticos tradicionales, algunos centrados en el bipartidismo.

Adicionalmente planteo el problema que tiene la globalización en sus diversas dimensiones ambiental, política, económica y social, siendo para el profesor evidente la desaceleración de la globalización en su variante más visible como es la económica. finalmente, mencionó la importancia de que tanto Europa como américa latina, tengan un rol más decisivo en la gestión de los problemas globales.

“Al ser países pequeños, debemos tener cada día, una mayor y mejor lectura de lo que sucede en el entorno. Nuestra capacidad de sobrevivencia en el escenario internacional está de alguna manera relacionada a entender ese entorno y generar una mayor capacidad de adaptación. Y esa adaptación en el contexto actual pasa por la gestión del conocimiento” Alexander López

Descargue el libro digital en: https://bit.ly/36k2V0u

 

Comments are closed.

EN
ES EN