ICAP y SEGEPLAN: Capacitan a funcionarios departamentales en Formulación y Evaluación de Proyectos

ICAP y SEGEPLAN: Capacitan a funcionarios departamentales en Formulación y Evaluación de Proyectos

Como parte del Programa de Cooperación ICAP-Centroamérica que ofrece el Instituto a los Gobiernos miembros, 44 funcionarios de 15 departamentos guatemaltecos participarán en el curso sobre Formulación y Evaluación de Proyectos, coordinado de manera conjunta con la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia de la República de Guatemala, SEGEPLAN.

El curso abarca la temática de la formulación y la evaluación de proyectos, con el propósito de brindar  conocimientos en el uso y manejo de las principales técnicas y herramientas analíticas para nuevas inversiones y para evaluar financiera, económica y socialmente los proyectos de desarrollo, que a su vez, permita identificar las mejores alternativas de inversión para el país, considerando el uso óptimo y racional de los recursos en una coyuntura compleja para los gobiernos en materia de liquidez.

El acto de apertura contó con la participación del señor Marco Tulio Leonardo Bailón, Subsecretario en Funciones de SEGEPLAN, quien brindó las palabras de bienvenida a los estudiantes, y resaltó el trabajo conjunto de cooperación que se ha realizado con el ICAP, además, brindó palabras de motivación el señor Edi Francisco Cuá Chávez, Director de Preinversión de la Secretaría.

Por su parte la Sra. María José Castillo, Gerente Técnica, ICAP, saludó a los participantes e hizo referencia a la larga relación de cooperación entre el ICAP y SEGEPLAN, y durante su intervención comentó, “Este es un tema que hoy más que nunca cobra importancia, sobre todo por el contexto que vivimos. La pandemia por el COVID-19, ha representado un punto de inflexión en todo el mundo, con un impacto sin precedentes en la economía, que representa el desafío definitorio de los gobiernos de nuestro tiempo”.

Seguidamente, el Dr. Ramón Rosales Posas, Coordinador Académico del ICAP, externó su admiración hacia las autoridades de SEGEPLAN por su compromiso en la mejora del conocimiento de los funcionarios públicos y la importancia que se le da a la gestión de proyectos, posteriormente, explicó la metodología del curso.

El curso es impartido por el Dr. Rosales, quien funge como Facilitador, y posee una amplia experiencia y diversas publicaciones en el tema, con el apoyo del señor Carlos Burgos Rivas.

El ICAP continúa profesionalizando la institucionalidad pública de Guatemala, de la mano de SEGEPLAN en el tema de gerencia de proyectos.

 

Comments are closed.

EN
ES EN