ICAP y OIT fortalecerán la protección social en la región del SICA

ICAP y OIT fortalecerán la protección social en la región del SICA

El Centro en Sistemas de Salud y Seguridad Social del Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP), organismo internacional regional del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), enmarcado en los acuerdos CEPAL – SICA, firma convenio para conciliar objetivos con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El convenio tiene como intención fortalecer las capacidades de las instituciones de seguridad social de la región del SICA, para el diseño, ejecución y evaluación de estrategias que permitan extender la cobertura de los programas de salud, pensiones y riesgos laborales.
Asimismo, incluye una fase de diagnóstico con una metodología sistémica del estado de la situación, una etapa de mejoramiento de las competencias profesionales para las instituciones, el diseño de estrategias integrales de cobertura y un componente de acompañamiento para su ejecución y resultados.

Este convenio, concilia objetivos de dos instituciones con fines similares que buscan coadyuvar al desarrollo de los países miembros del SICA, partiendo de la razón de ser del ICAP, que es el fortalecimiento de la gestión pública en la región, a partir del desarrollo de capacidades de la institucionalidad con programas de formación, capacitación, investigación y asistencia técnica.

Por su parte, la OIT está consagrada a la promoción de la justicia social, de los derechos humanos y laborales reconocidos internacionalmente persiguiendo su misión fundadora: la justicia social es esencial para la paz universal y permanente.

Los países de la región centroamericana tienen una historia diversa en la forma en que sus sistemas de seguridad social han evolucionado. No obstante, poseen desafíos comunes que los han acompañado por décadas, como es el caso de la universalización de la cobertura, un objetivo enmarcado dentro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Para el ICAP, la innovación y la adecuación de los sistemas de seguridad social a las dinámicas demográficas, sociales y del mercado laboral son parte de las claves para avanzar de manera acelerada en la ampliación de la protección social.

Comments are closed.

EN
ES EN