Fortaleciendo la producción científico-académica, el análisis y la reflexión sobre el derecho comunitario y la integración centroamericana

Fortaleciendo la producción científico-académica, el análisis y la reflexión sobre el derecho comunitario y la integración centroamericana

El Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP) y la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) organismo del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) realizaron el lanzamiento de la Revista Centroamericana de Administración Pública (RCAP) #84, “Reflexiones Centroamericanas sobre Derecho Comunitario”

La edición  84 recoge documentos desarrollados por personas investigadores que profundizan en temas relacionadas al derecho comunitario y la integración centroamericana, por medio de estudios de casos y aplicación de metodologías.

La publicación inicia con el editorial escrito por el Magistrado Ernesto Salazar Grande, Presidente de la Corte Centroamericana de Justicia, bajo el título: “Una alianza sólida en tiempos oportunos”; y continua con cinco artículos:

  • Artículo 1: El control de legalidad por parte de los órganos colegiados, de carácter político y administrativo, en el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) por Ignacio Blanco Aguilar, ICAP. Este artículo profundiza en la conformación del SICA y en el Protocolo de Tegucigalpa, explicando desde lo que establece este documento, precedentes específicos en el plano político y administrativo, con algunos ejemplos de la jurisdicción regional cómo funciona el control de legalidad y el ejercicio de frenos y contrapesos en la estructura institucional del SICA.

 

  • Artículo 2: La integración centroamericana: construyendo un sentido común por Jean Paul Vargas, ICAP y Mauricio Ramírez, Investigador independiente. Este artículo hace énfasis en la trascendencia que cobra el tema de la integración regional en medio de un mundo de profundas incertidumbres, inestabilidad y crisis ambiental. Se plantea su importancia, se hace un breve recuento de la realidad internacional actual donde se detallan algunas de particularidades que lo caracterizan y que afectan a todas las naciones, para avanzar luego con un análisis sobre el derecho comunitario en el marco del proceso de integración centroamericano con el fin de defender su rol en el mismo, para culminar demostrando la relevancia de éste para el sistema de integración centroamericana.

 

  • Artículo 3: La consulta prejudicial en la corte centroamericana de justicia y el juez nacional en la aplicación del derecho comunitario en el SICA por Eymi Lissette Esquivel Avendaño (Universidad Americana, Nicaragua) Este artículo hace un recorrido por los principios del derecho comunitario y la implicancia de éstos en la labor del juez nacional como juez comunitario en el contexto de los procesos de integración de la Unión Europea, la Comunidad Andina de Naciones y el Sistema de la Integración Centroamericana. Sistematizando comparativamente el alcance de la competencia en el marco de estos tres procesos de integración regional.

 

  • Artículo 4. Esfuerzos históricos y perspectivas del ius standi ante la Corte Centroamericana de Justicia por Orlando Guerrero Mayorga (Universidad Complutense de Madrid, España) En este artículo presenta de manera general la puesta en práctica del “Ius Standi” (acceso de los particulares a las Jurisdicciones Internacionales) a la Corte Centroamericana de Justicia (en adelante CCJ). A través de un recorrido histórico del acceso de los particulares para reclamar sus derechos ante distintas Instancias Jurisdiccionales. Pone en manifiesto la necesidad histórica, jurídica y social, por establecer una Corte Centroamericana de Justicia que garantice el respeto del derecho en la interpretación y ejecución del Protocolo de Tegucigalpa a la Carta de la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA) y sus instrumentos complementarios o actos derivados del mismo.

 

  • Artículo 5. Solución de Controversias en el Acuerdo de Asociación Centroamérica-Unión Europea. (Título X) por Edgar Hernán Varela Alas (Escuela Fletcher, Tufts University, Estados Unidos). Este artículo se refiere a la solución de controversias del Título X en el Acuerdo de Asociación Centroamérica-Unión Europea (AdA), suscrito en el año 2012. El AdA es un tratado internacional suscrito por dos partes: Centroamérica y la Unión Europea y sus correspondientes países miembros. Por eso el AdA se considera como el primer acuerdo de región a región que, en el caso de Centroamérica, le ha insuflado la perspectiva de llegar a ser un istmo o región con intereses comunes y solidarios en los asuntos comerciales, políticos y cooperación.

La RCAP #84 concluye con un ensayo denominado:

  • La vía de la integración regional por Pablo Fernández Alarcón (Universidad Complutense de Madrid, España) En este ensayo se amplían las relaciones internacionales y el Derecho internacional Público, profundizando en las características de este y en el importante aporte dinamizador en el soporte a las políticas públicas nacionales e internacionales. Además, avanza en el análisis de las convenciones internacionales y los procesos de integración regional para comprender la importancia de promover el fortalecimiento de la sociedad civil y la participación ciudadana en la defensa de los Derechos Humanos y la democratización de los Estados.

 

La Revista Centroamericana de Administración Pública (RCAP) #84, “Reflexiones Centroamericanas sobre Derecho Comunitario”, es una producción científico-académico, semestral, editada y publicada por ICAP, gratuita y de acceso abierto.

A su vez, se encuentra indexada con índices y bases de datos como: Dialnet y Latindex y está disponible en: https://ojs.icap.ac.cr/index.php/RCAP/issue/view/62/71

Comments are closed.

EN
ES EN