ICAP reunió a más de 50 funcionarios municipales de Centroamérica en taller sobre blindaje climático

ICAP reunió a más de 50 funcionarios municipales de Centroamérica en taller sobre blindaje climático

El 27 y 28 de junio del 2017, el ICAP realizó el primer taller del Diplomado en Blindaje Climático con alrededor de 50 alcaldes, ingenieros, y arquitectos de municipios de Centroamérica. Este taller forma parte de la II Etapa del Proyecto de Replicabilidad del Mecanismo Regional para la Adopción del Blindaje Climático en la Infraestructura Pública. La primera fase se realizó en el 2015-2016 con otros municipios de la región.

Este taller tiene como objetivo preparar a los profesionales en mandos medios y altos en administraciones municipales, para la implementación del blindaje climático en la infraestructura pública local presente y futura, mediante la metodología desarrollada por el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En esta segunda fase del proyecto participan los municipios de Taxisco y Puerto Barrios de Guatemala, Zacatecoluca y Atiquizaya de El Salvador, Antón y Pinogana de Panamá, y de Costa Rica los cantones de Limón y Pococí, donde se realizó el taller.

En la inauguración del taller participaron la señora Elibeth Venegas, alcaldesa de Pococí, el señor Víctor López, alcalde de San Carlos de Panamá, el señor Edgar Catalán, alcalde de Taxisco de Guatemala, y el Ph.D. Alexander López, director del ICAP, así como funcionarios del régimen municipal o asociaciones seleccionadas.

El blindaje climático busca incorporar la variable de cambio climático a la planificación, diseño, ejecución y evaluación de obras de infraestructura pública local, para que sean resistentes a los principales fenómenos que puedan enfrentar a futuro y minimice el riesgo que enfrentan las mismas.

Los municipios que participan en esta segunda etapa se seleccionaron en un trabajo conjunto con las asociaciones de municipios de cada país, que son las instituciones contraparte del proyecto: AMUPA en Panamá, COMURES en El Salvador, ANAM en Guatemala y UNGL en Costa Rica. Se trata de municipios con alta propensión frente a la ocurrencia y los efectos de fenómenos hidrometeorológicos, por lo que cuentan con infraestructura pública en riesgo y donde las autoridades estén en procesos de inversión en dichas obras, que benefician a poblaciones importantes que amplíen la cobertura del proyecto y que potencialicen sus resultados.

Entre estos se encuentra la Municipalidad de Pococí, sede del taller de blindaje climático. “Pococí celebra la apertura del diplomado en blindaje climático, un proyecto que beneficia obras de impacto en nuestras comunidades. Es una acción conjunta de cooperación centroamericana entre municipios y el ICAP con el apoyo del BID”, expresó la alcaldesa de Pococí, Elibeth Venegas en la inauguración.

Para el ICAP el taller representa un espacio para brindar al personal técnico regional con herramientas de gestión pública del más alto nivel. “La importancia de este taller radica en que proveemos las herramientas metodológicos y conceptuales a los funcionarios municipales para generar conocimientos que puedan continuar contribuyendo en la protección de la obra pública que se construye”, pronunció el director del ICAP, el Dr. Alexander López.

 

Comments are closed.

EN
ES EN