ICAP apoya en la construcción de capacidades en Resiliencia de la Seguridad Alimentaria y Nutricional

ICAP apoya en la construcción de capacidades en Resiliencia de la Seguridad Alimentaria y Nutricional

El Programa de Sistemas de Información para la Resiliencia en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Región del SICA, segunda fase (PROGRESAN-SICA II) en alianza con el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) y el respaldo académico del Central American Institute of Public Administration (ICAP) formaron capacidades en 21 funcionarios públicos de Centroamérica, República Dominicana y Belice.

Comprometidos con el fortalecimiento de la Resiliencia de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) y a los procesos de gobernanza de la SAN a nivel territorial, nacional y en la región del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), representantes de siete países de la región concluyeron con éxito este Diplomado en Resiliencia de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (DIRESAN) en su tercera promoción.

17 mujeres y 4 hombres se graduaron en este diplomado que tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de la Resiliencia de la Seguridad Alimentaria y Nutricional y a los procesos de gobernanza de la SAN territorial, nacional y en la Región del SICA.

Por su parte, el Sr. Mario Vicente Serpas, Coordinador Académico del DIRESAN, indicó que este diplomado ha fortalecido la red de conocimiento en temas de resiliencia y seguridad alimentaria nutricional en todos los países de la región.

Mientras que, la Dra. Patricia Palma, Directora del PROGRESAN-SICA II, concluyó que este diplomado responde a los desafíos y necesidades en el ámbito de la seguridad alimentaria y nutricional.

A su vez, el Sr. Aníbal Martínez, Director de Administración, Finanzas y Gestión del CSUCA, comentó que los recursos con los que cuenta el planeta son limitados, debido a eso puede que la vida no sea sostenible por muchos años. Lo anterior ha generado una serie de preocupaciones en cuanto a disponibilidad de recursos y el aumento de la población, por lo que el CSUCA ha decidido apoyar al DIRESAN al ser un programa de importancia para la población y su desarrollo, en búsqueda de soluciones a estás problemáticas en temas de SAN.

Finalmente, el Sr. Osvaldo De La Guardia, Director Ejecutivo del ICAP, expresó la importancia del acompañamiento en los procesos de formación en la institucionalidad del SICA, para el fortalecimiento de las capacidades de las personas profesionales para que el conocimiento adquirido contribuya a generar un impacto positivo en la ciudadanía de la región.

Las personas participantes representan a instituciones pública claves en la región, como son: los ministerios de Salud de Belice y Costa Rica, el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, la Secretaría General del SICA, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP), a la Acción Contra el Hambre (ACH), a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a la Unidad Técnica de Seguridad Alimentaria y Nutricional (UTSAN), al Organismo Internacional Regional  de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y a la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

Comments are closed.

EN
ES EN