El arte de gestionar el cambio y de hacerlo con excelencia: gran reto de las personas e instituciones

El arte de gestionar el cambio y de hacerlo con excelencia: gran reto de las personas e instituciones

San Jose Costa Rica. El Dr. Alexander López, Director ICAP en el marco del XLV Acto de Graduación en su discurso hizo un recorrido por los 65 años del instituto y motivó a los 115 graduandos a tomar como suyo el leitmotiv histórico del ICAP: Ahora es la hora del cambio y de la excelencia.

Tomando como punto de partida, una frase de la antigua Grecia, referente al cambio, el Director del ICAP instó a los más de 450 asistentes a estar anuentes al cambio de las ideas, las circunstancias, las informaciones, los conocimientos, las experiencias y los paradigmas.

“Muy pronto lo que un estudiante universitario aprenda en la mañana será obsoleto al anochecer del mismo día. El cambio es tan vertiginoso y envolvente que debemos aprender a gestionarlo y hacerlo con excelencia, es el principal desafío de las personas y organizaciones”.

El Director ICAP reflexionó sobre la concepción del institución desde la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, en la Organización de las Naciones Unidas, como un esfuerzo global para silenciar las armas sobre la base de la libertad y la justicia, y para crear sociedades donde cesen todas las formas de discriminación y de violencia.

Desde ese ideal, traducido en el ámbito de la Administración Pública, el ICAP ha contribuido a la unidad de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, en la diversidad, la modernización de los Estados y gobiernos.

Por otro lado, el Director ICAP indicó que la institución ha decidido a través de un pensamiento complejo, prospectivo y disruptivo, cambiar con el cambio, e impulsar la educación continua, la inteligencia de datos, la incorporación a las redes de redes de información y conocimiento globales.

Concluyó diciendo: “Graduandos, son ustedes herederos de una historia institucional nacida de los ideales de Naciones Unidas. Conviértanla en la fuente nutricia de sus días, de sus ideas, de sus aportes profesionales y humanos a la integración regional y a la construcción de mejores sociedades. Hagan lo posible y lo imposible para crear libertad y justicia, y para representar a esta institución con honestidad y lucidez”, indicó López Ramírez.

La XVL Graduación de los Programas de Posgrado a nivel de Doctorado y Maestría ICAP contó con la presencia de S.E. Jimmy Morales Cabrera, Presidente de la República de Guatemala, MSc.Victoria Hernández Mora, Ministra de Economía, Industria y Comercio de Costa Rica, Miembro de la Junta General del ICAP y distinguidas figuras de la academia, instituciones estratégicas, así como familiares de los graduandos.

Comments are closed.

EN
ES EN