ICAP e INDER continúan fortaleciendo al sector acuícola

ICAP e INDER continúan fortaleciendo al sector acuícola

El Central American Institute of Public Administration (ICAP), organismo regional internacional, del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), a través de la Unidad Especializada de Proyectos (UEP), junto al Instituto de Desarrollo Rural (INDER), impulsan las cadenas de valorar, a través del desarrollo de habilidades y capacidades en 30 organizaciones en Costa Rica.

Ambas instituciones ejecutan el proyecto: “Implementación de las cadenas de valor acuícola mediante la ejecución de un programa de priorización e integración de las capacidades empresariales, técnicas y humanas, y del desarrollo de Ruedas de Negocios y Alianzas Público Privadas”, que tiene como objetivo fortalecer de manera sostenida e integral, la actividad acuícola en tres regiones de Costa Rica: Pacífico Central y Norte; Chorotega y Huetar Norte.

En el marco de este proyecto, se realizó una gira de trabajo a Punta Morales de Puntarenas para aplicar “la metodología de riesgos por amenazas naturales que podrían afectar proyectos beneficiarios del convenio en las diferentes organizaciones”, a cargo de las colegas, Grettel Vega, Gestora de la Unidad Especializada de Integración y Temas Regionales y Ligia Gamboa, Gestora de la Unidad Especializada en Proyectos del ICAP.

A su vez, en esta actividad participaron la Sra. Sidey Arias, Encargada del Laboratorio de Producción de Plantón y Coordinadora del Proyecto de Ostrícolas de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA); la Sra. Rebeca Quesada, investigadora de la Estación de Biología Marina y el Sr. Gerardo Zuñiga, Encargado del Laboratorio Nacional de Producción de Semillas de Ostra (LANPSO), quienes brindaron acompañamiento técnico y en gestión ambiental a las personas productoras participantes.

Además, estuvieron presentes, personas productoras acuícolas y pescadoras de cuatro asociaciones: el Sindicato Industrial de Pescadores Artesanales Criadores Acuícolas y Anexos en Costa Pájaros (SIPACAAP), Cerro Gordo (CG), la Asociación de Pescadores Cuerderos de Palito Isla de Chira (ASOPECUPACHI) y la Asociación Local Pescadores de Florida, Isla Venado, Puntarenas (ASLOPE).

El ICAP en su misión de fortalecer las competencias de los Estados y las capacidades institucionales por medio de su recurso humano, la modernización de las entidades públicas y el apoyo a la integración centroamericana fomenta este tipo de proyectos que contribuye a la reactivación económica y a una mejor distribución de la riqueza en las comunidades, gracias a los encadenamientos productivos que se generan.

Comments are closed.

EN
ES EN