Autoridades de Centroamérica y el Caribe apuestan por una agenda programática para fortalecer la función pública

Autoridades de Centroamérica y el Caribe apuestan por una agenda programática para fortalecer la función pública

Como resultado del XXI Foro de la Función Pública de Centroamérica y el Caribe (FFP), Autoridades de Función Pública, Servicio Civil y Carrera Administrativa de Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana firmaron la Declaración de Guatemala, instrumento que busca fortalecer e impulsar los esfuerzos y procesos de innovación de la función pública en Centroamérica y el Caribe.

A través de este documento, las autoridades se comprometieron a adoptar un enfoque sistémico para dinamizar los procesos de cooperación, el intercambio de talento e impulsar la innovación según las necesidades, los objetivos y las prioridades de las Administraciones Públicas.

Este documento, marca un hito en la historia donde los países se comprometen a trabajar conjuntamente con una agenda estructural programática y permanente del Foro de la Función Pública de Centroamérica y el Caribe, como un espacio de consolidación para la innovación de las Administraciones Públicas para el mejoramiento de los bienes y servicios públicos. Además, se designó Cuba como sede de la Reunión Intermedia de Autoridades del FFP, a celebrarse en el primer semestre del 2023.

Así mismo, se acordó impulsar la cooperación entre las instituciones y escuelas gubernamentales de Centroamérica y el Caribe, para dinamizar el intercambio de buenas prácticas y la movilización de recursos técnicos y financieros orientados a avanzar en la renovación e innovación de la función pública.

En esta oportunidad, se contó con la distinguida presencia de Sr. Félix Ulloa Hijo, Vicepresidente de El Salvador, en su calidad de Rector de la Escuela Superior de Innovación en la Administración Pública (ESIAP); el Sr. Álvaro Díaz, Gerente del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP); la Sra. Karla Alvarado, Directora de la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSEC); el Sr. Osvaldo De La Guardia, Director Ejecutivo del Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP); la Sra. Claudia de Larín, Directora General de Formación en Tecnología y Gestión Pública de la Secretaría de Innovación de la Presidencia de El Salvador; el Sr. Gerardo Montenegro, Director Nacional de Capacitación de Cuadros y Estudios de Cuba; la Sra. Sara Pedreschi, Directora General de Carrera Administrativa (DIGECA) de Panamá; y el Sr. Juan Leonardo Bu, Director General de la Dirección General de Servicio Civil de Honduras.

En el ICAP seguimos contribuyendo al fortalecimiento de competencias y capacidades de los Estados y las instituciones por medio de su recurso humano, la modernización de las entidades públicas y el apoyo a la integración centroamericana.

Comments are closed.

EN
ES EN