Conocimiento y digitalización para inversiones públicas sostenibles y resilientes para la recuperación económica post pandemia.

Conocimiento y digitalización para inversiones públicas sostenibles y resilientes para la recuperación económica post pandemia.

Durante cinco días las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Inversión Pública de Panamá (SINIP), coordinados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de dicho país, fortalecieron sus capacidades en el uso y aplicación de la plataforma INCENTIVA groupware e INCENTIVA Geoportal y avanzaron en la elaboración del Plan de Acción de la Carta Punta Cana.

Esta carta firmada por los Estados de la región y organismos del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), y por la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y la República Dominicana (COSEFIN) promueve una gestión coordinada entre los países para la reducción y el control de los riesgos existentes, a fin de fortalecer el rol de la inversión pública en la recuperación económica postpandemia.

El encuentro denominado, “Seminario taller para el uso de la plataforma Incentiva Groupware y Geoportal para formuladores de proyectos de inversión” fue organizado por el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP) del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), a través de la Unidad Especializada en Gestión de Riesgos y Cambio Climático para el Desarrollo Sostenible, con el apoyo del programa Buena Gobernanza Financiera para una recuperación económica verde e inclusiva, que implementa la Cooperación Alemana al Desarrollo, GIZ en la región SICA, en coordinación con la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Hacienda y Finanzas de Centroamérica Panamá y República Dominicana, SE-COSEFIN.

Del 21 al 25 de noviembre se reunieron de forma virtual y presencial más de 40 representantes de la Dirección de Programación de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá (MEF), funcionarios de la Dirección de Planificación y formuladores de proyectos del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Obras Públicas, Ambiente, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales y el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud.

El director de la Dirección de Programación de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá, Mateo Castillero, destacó la importancia de fortalecer el sistema nacional de inversiones pública mediante el uso de plataformas que favorecen la eficiencia, el trabajo colaborativo para formular, evaluar y priorizar proyectos de inversión pública.

“Creemos que esta es una herramienta que será de gran apoyo para modernizar parte de nuestro sistema de inversiones, de forma gratuita para las instituciones con información propia y que se adecua de forma particular a nuestras necesidades” detalló el señor Castillero

De acuerdo con el director de la Unidad Especializada en Gestión de Riesgos y Cambio Climático del ICAP, Ramón Rosales, este es un proceso regional surgido de la Carta de Punta Cana para mejorar las capacidades de los Sistemas Nacionales de Inversión Pública (SNIP’s) en la región, en el uso de herramientas digitales que mejoren el diseño de la pre-inversión.

“Hemos seleccionado tres países para iniciar con la implementación de este programa (la plataforma Incentiva Groupware y Geoportal para formuladores de proyectos de inversión), República Dominicana, Panamá, y El Salvador. Panamá es el segundo país en el que logramos este intercambio sobre el uso de estas herramientas para la gobernanza digital”, explica Ramón Rosales, director de la Unidad Especializada en Gestión de Riesgos y Cambio Climático del ICAP.

El objetivo es implementar y apoyar la apropiación de las plataformas tecnológicas INCENTIVA groupware e INCENTIVA geoportal y desarrollar e implementar el Plan de Acción de la Carta de Punta Cana, de la cual COSEFIN es socio firmante.

Por encargo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, BMZ, el programa Buena Gobernanza Financiera que implementa la Agencia de Cooperación Alemana al Desarrollo GIZ, y SECOSEFIN, está respaldando estas acciones para una mejor preparación ante la crisis climática y avanzar hacia la protección del clima y al desarrollo limpio y sostenible, por medio de la innovación y la tecnología.

“Queremos apoyar el uso de bienes públicos regionales tal como lo es Incentiva Groupware y geo-portal, desarrolladas por ICAP, para la inversión pública y continuaremos acompañándolos por Centroamérica, Panamá y República Dominicana, para avanzar a la elaboración conjunta del plan de acción de la Carta de Punta Cana, un compromiso suscrito por los países de la región SICA”, detalló Luis Mario Guerrero, Coordinador del Componente de Gasto Público de Buena Gobernanza Financiera.

Esta plataforma es un bien público regional, elaborado por la Iniciativa Centroamericana para una Inversión con Valor Agregado (INCENTIVA), con el apoyo de la Iniciativa Global de Gestión de Riesgos de Desastres (IGGRD) de GIZ Alemania y está a disposición de los países, como una herramienta flexible, ágil, escalable y de código abierto.

INCENTIVA groupware contiene las guías metodológicas y permite a los formuladores de proyectos sean guiados paso a paso en el diseño de los estudios de perfil, prefactibilidad y factibilidad facilitando la formulación de proyectos en línea y colaborativa en la nube desde cualquier dispositivo.

Con estas acciones ICAP, SECOSEFIN y la Cooperación Alemana al Desarrollo, GIZ en región SICA están integrando esfuerzos regionales para fortalecer el rol de la inversión pública en la recuperación económica post COVID-19.

Comments are closed.

EN
ES EN