Promueven las sinergias en las academias e institutos diplomáticos del SICA

Promueven las sinergias en las academias e institutos diplomáticos del SICA

La Presidencia Pro Témpore de República Dominicana, el Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (INESDYC) y el Central American Institute of Public Administration (ICAP) como parte de los procesos de fortalecimiento regional organizaron un Encuentro de Rectores de Academias e Institutos Diplomáticos de los Estados Miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Durante la reunión las personas rectoras y directoras tuvieron la oportunidad de presentar una reseña de su gestión, proyectos y visiones actuales; y su vez, analizaron las diferentes posibilidades de trabajo en conjunto e identificaron fortalezas para impulsar la formación diplomática especializada en los ochos países del SICA.

Dentro del espacio, las autoridades distinguieron los pasos para la reactivación de las escuelas diplomáticas en el contexto de la Cumbre Iberoamericana de Presidentes a realizar en marzo del 2023 en República Dominicana.

En esta oportunidad participaron, el Sr. Osvaldo De La Guardia, Director Ejecutivo del ICAP; el Sr. José Rafael Espaillat, Rector del INESDYC; la Sra. Carmen Elena Ibarra, Directora de Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana y coordinadora de la presidencia Pro Témpore del SICA; la Sra. Nikauly Vargas, Encargada de Relaciones Internacionales del INESDYC y el Sr. Iván Lara Palacios, viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Jurídicos de Nicaragua.

Asimismo, de las Academias e Institutos diplomáticos estuvieron presentes, los Embajadores,  Sr. Jorge Sáenz y la Sra. Carmen Claramunt, Director y Directora Adjunta de la Academia Diplomática Manuel María de Peralta de Costa Rica; la Sra. Luz Elena Núñez de Saade, Rectora del Instituto Diplomático “Doctor José Gustavo Guerrero” de El Salvador; el Embajador Sr. Herbert Estuardo Meneses, Director de la Academia Diplomática de Guatemala y Miembro de la Junta General del ICAP; el Sr. Humberto Avilés, Director de la Academia Diplomática “José de Marcoleta” de Nicaragua; y el Embajador, Sr. Edgar Spence Herrera, Director de la Academia Diplomática y Consular “Ernesto Castillero Pimentel” de Panamá.

Comments are closed.

EN
ES EN